Cómo evitar el jet lag
Si alguna vez has viajado en un vuelo que pasa por diferentes zonas horarias, entonces es probable que hayas experimentado la pesadilla que un jet lag supone. Agotamiento, mal humor, hambre en momentos inapropiados o dificultad para concentrarse son sólo algunos de sus síntomas.
A continuación, te damos algunos consejos para salvarte del mal trago que supone el jet lag.
Descubre más:
¿Qué es el jet lag?
El jet lag es un trastorno temporal del sueño que se desarrolla al volar de un huso horario a otro: en pocas palabras, tu reloj biológico no coincide con el de tu destino al llegar.
Hay una expresión inglesa que dice "West is best, east is beast", el oeste es lo mejor y el este es una bestia, y no podría ser más cierta. El jet lag se produce principalmente cuando se vuela del oeste al este. Esto se debe a que se vuela con anticipación. Por ejemplo, si vuelas de Nueva York a París (un vuelo directo de 7 horas), estás 6 horas adelantado en el tiempo, lo que significa que perderás casi un día.
Los vuelos de este a oeste son generalmente mejores porque tu día durará un poco más. Por ejemplo, si vuelas de San Francisco a Bangkok (un vuelo directo de unas 19 horas), retrocederás 15 horas en el tiempo. Por lo tanto, parece que estás sólo 4 horas 'más lejos' mientras que has estado en el avión durante 19 horas.
¿Cuáles son los síntomas del jet lag?
Después de un largo vuelo, tu reloj biológico no está al mismo tiempo que el de tu destino y aunque esto pueda parecer poca cosa a priori, en realidad afecta mucho a tu cuerpo. Aunque el impacto del jet lag y la diferencia horaria varía según la persona, en ocasiones las consecuencias se pueden prolongar hasta una semana.
Los síntomas clásicos de un jet lag son los siguientes:
- Fatiga extrema y no dormir por la noche
- Reducción del apetito, deshidratación y malestar estomacal
- Dolor de cabeza, somnolencia y náuseas
- Irritabilidad y problemas de concentración
¿Cómo evitar el jet lag?
Sentimos contarte que el remedio definitivo para el jetlag aún no se ha inventado, con lo cual siempre tendrás un poco de jet lag. Sin embargo, sí hay algunos trucos con los que puedes reducir los síntomas:
Consejo 1: Preparación
Prepárate mental y físicamente para tu vuelo. Asegúrate de haber preparado tu maleta o mochila con suficiente anticipación y de que tus documentos de viaje estén listos. Esto te va a garantizar tranquilidad. Unos días antes de volar es recomendable irse dormir a tiempo, más bien temprano, para que estés completamente descansado el día de la salida.
Consejo 2: Cambia tu ritmo de sueño
Otra opción es intentar coger el ritmo de tu destino. Acuéstate unos 90 minutos antes de tu hora habitual los días previos a tu vuelo (si vuelas hacia el este) o más tarde (si vuelas hacia el oeste). Después de tu vuelo, te adaptarás más rápidamente a la diferencia horaria.
Consejo 3: Comida y bebida
Trata de evitar las bebidas con cafeína (café, cola o bebidas energéticas) y el alcohol, tanto antes como durante el vuelo. La cafeína hace que te entre irratabilidad y que tengas dificultades para dormir. El alcohol aumenta el cansancio y causa deshidratación.
No olvides tampoco beber mucha agua, ¡manténte fresco!
Sugerencia 4: Manténte activo
No te sientes todo el vuelo en tu silla, esto es malo para la circulación de la sangre y te pondrás muy rígido. Camina de vez en cuando, ve al baño unas cuantas veces o haz una visita para hablar con tu compañero de viaje sentado a unas cuantas filas de distancia. Saldrás del avión en mejor forma.
Consejo 5: Qué hacer después de tu vuelo
Cuando llegues a tu destino, pon tu reloj y teléfono inmediatamente a la hora correcta. Si se recuerda constantemente la hora en casa o en el destino maravilloso que estabas, el jet lag sólo hace que empeorar. No te sumerjas inmediatamente en la cama tan pronto como aterrices ¡encuentra actividades que hacer que te mantengan activo! Trata de entrar directamente en el ritmo local al acostarte por la noche. Y finalmente: no te agotes mentalmente. No planees demasiadas cosas en tus primeros días, ya que te recuperarás mucho menos, y sufrirás mucho más tiempo a causa del jet lag.
¿Vas a ir de vacaciones al otro lado del charco pronto? Aquí puedes buscar y comparar vuelos a miles de destinos al mejor precio.